Salud Auditiva: Cuidado con los oídos durante el verano

Los oídos constituyen una parte delicada de nuestro cuerpo que se expone durante la temporada veraniega mucho mas que durante el resto del año. Para evitar los trastornos que provocan las infecciones lo mejor es cuidarlos.

Salud Auditiva: Cuidado con los oídos durante el verano

Las afecciones en los oídos suelen venir con la temporada estival, por tal motivo hay una serie de consejos para cuidar los oídos y la audición y prevenir infecciones o inflamaciones como las otitis externas.

Para comenzar el proceso de prevención se recomienda consultar a un otorrino antes del inicio de la temporada de pileta o vacacionar cerca del mar o del río para controlar la salud auditiva.

Es importante evitar el uso de hisopos, porque contrariamente a la creencia popular, en lugar de limpiar el conducto auditivo, saca la capa de piel que lo protege y éste queda mucho más vulnerable a que ingresen bacterias. Por otra parte, se advierte que si son portadores de cerumen -tapon de cera-, los hisopos lo terminan empujando al fondo del oído y su extracción es más difícil, por ello las personas que son propensas a tener tapones de cera, deben acudir a su médico otorrino para que lo extraiga de forma adecuada.

En todo caso, para no quedarse con el oído húmedo después de una tarde de pileta o de playa, los especialistas aconsejan colocarse una gotita de alcohol que permite una rápida evaporación del agua que pudiera haber quedado en el conducto y no utilizar un hisopo.

La otitis es una infección o inflamación de cualquier sección del oído causada por diferentes microorganismos. Existen dos tipos: la otitis media y la otitis externa. Esta última es la otitis del nadador, una inflamación del conducto del oído externo y del conducto auditivo externo. Se puede producir por la entrada de agua o por traumatismos.

También se advierte sobre las otitis externas “autoprovocadas”, es decir aquellas que se producen por efectuar maniobras con los dedos o las uñas, para sacar el agua.

El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, la sensación de oído tapado, picazón y a veces supuración del oído. Si aparecen estos síntomas hay que consultar enseguida al médico.
La otitis media involucra el oído medio que está localizado detrás del tímpano. Es muy común en la primera infancia y en general, la causa es infecciosa.


¿Cómo se trata una otitis externa?

Las otitis externas suelen tratarse con gotas para los oídos que contienen antibióticos y esteroides para reducir la hinchazón del canal auditivo. Es importante seguir correctamente las indicaciones del médico.






Emergencias
       11-4860-7100
  • Encuesta de opinión
  • Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control
    0800-222-SALUD (72583)


Fideicomiso Obra Social de Serenos de Buques
Número de Inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales 119906
Juan Domingo Perón 1606 (C1037ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
5239.7850 | 0800-345-7332 - Horario de Atención de 9:00 hs a 18 hs
La entrega de credenciales es de lunes a viernes de 9:30 a 17:30.
info@ossdeb.com.ar