Programa Prevención del Mal de Chagas

La enfermedad de Chagas (llamada así en honor a su descubridor) es una afección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Este parásito se reproduce en los tejidos, especialmente en el del corazón, produciendo en el 25% de los afectados lesiones cardíacas irreversibles luego de un largo período evolutivo.

En el 95% de los casos la infección es transmitida por la vinchuca que previamente ha picado a un enfermo de Chagas con lo cual el parásito ingresa a su aparato digestivo, donde se reproduce activamente y es eliminado con la defecación de la vinchuca al picar a otra persona, la cual al rascarse introduce el parásito en su organismo. En el sitio por donde penetra el parásito se produce una lesión, llamada chagoma de inoculación, semejante a un forúnculo que en general es poco o nada doloroso. Muchas veces aparece en el ojo, el cual se encuentra totalmente hinchado y cerrado (ojo en compota).

Otras vías de transmisión son:

  • transplacentaria por la cual la madre infectada contagia al hijo durante el embarazo
  • transfusión de sangre
  • trasplante de órganos
  • Oral por ingesta de alimentos con parásitos

La enfermedad tiene dos fases una aguda y otra crónica.

Fase aguda pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Fiebre elevada generalmente entre 39ºC y 40ºC que dura entre 7 y 10 días
  • Aumento de tamaño del hígado y el bazo
  • Hinchazón generalizado
  • Irritabilidad, somnolencia, perdida de apetito
  • Diarrea

Fase crónica : aproximadamente un 30% de los pacientes presentan lesiones cardíacas, del aparato digestivos y del sistema nervioso central después de 20 o 30 años de haber sido picado por la vinchuca infectada.

Tratamiento:

El tratamiento de la enfermedad de Chagas, consiste en el específico utilizando drogas contra el parásito y sintomático para tratar los síntomas relacionados con las lesiones causadas en los diferentes órganos por el Tripanosoma Cruzi.

Pronóstico:

El pronóstico de la enfermedad de Chagas dependerá de varios factores que interactúan atenuando o agravando la evolución natural. La sobrevida de los pacientes chagásicos está condicionada a la afectación cardíaca, por lo cual es importantísimo el diagnóstico y tratamiento precoz.

¿Donde vive la vinchuca?

La vinchuca vive en ranchos, gallineros, palomares, conejeras, dormideros protegidos de otros animales, cuevas, nidos, etc. El insecto se refugia principalmente en las grietas de los pisos y paredes, detrás de muebles u objetos nunca cambiados de lugar, zonas que no son periódicamente aseadas, debajo de la cubierta de techos o paredes que ofrezcan resquicios, especialmente entre el "empajado" de quinchos y ranchos y en las aberturas de paredes de adobe mal embarradas o sin revocar.

¿Como se alimenta?

Se alimenta, desde que nace hasta que muere, exclusivamente con sangre humana o de animal de sangre caliente (perros, gatos, conejos, gallinas, etc.). Las vinchucas solamente cenan o sea que pican de noche porque rehuyen a la luz, de día nunca salen de sus escondrijos.

¿Cómo detectarla?

En las viviendas, la presencia de la vinchuca es relativamente fácil de descubrir: numerosas deposiciones de color blanco amarillento y negro salpican las paredes.

Prevención:

Para evita situaciones de riesgo se debe:

  1. Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año.
  2. Alisar el cielorraso y paredes de la vivienda. Mantenerlos revocados con lo que se tenga a mano (cemento, cal, etc.) y blanqueados por dentro y por fuera, para evitar las grietas, rendijas o rincones que son refugios propicios para las vinchucas.
  3. Mantener como máximo 2 (dos) perros y/o gatos en la vivienda y que no duerman con la gente. No dejar empollar a las gallinas en el interior de las viviendas.
  4. Los depósitos de cereales y otros deben construirse alejados de la vivienda y con palo a pique, no usando enramada.
  5. También debe mantenerse alejados de la vivienda los corrales de aves, por ejemplo los gallineros.

En caso de constatar la presencia de vinchucas en su casa o en los alrededores de la misma:

  1. Trate de CAPTURAR EL INSECTO SIN DESTRUIRLO colocándolo en una bolsa de polietileno o frasco para posibilitar el análisis del mismo, y así analizarlo para saber si está infectado.
  2. Trate de NO TOCAR al insecto en esta maniobra y de lo contrario lávese con abundante agua y jabón.
  3. Lleve la vinchuca a la autoridad sanitaria más cercana a fin de analizarla y recibir información y asesoramiento sobre conductas a seguir.



Emergencias
       11-4860-7100
  • Encuesta de opinión
  • Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control
    0800-222-SALUD (72583)











Fideicomiso Obra Social de Serenos de Buques
Número de Inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales 119906
Juan Domingo Perón 1606 (C1037ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
5239.7850 | 0800-345-7332 - Horario de Atención de 9:00 hs a 18 hs
La entrega de credenciales es de lunes a viernes de 9:30 a 17:30.
info@ossdeb.com.ar