Programa Nacional de Control de Tabaco

Se conoce como tabaquismo a la práctica de fumar o consumir tabaco en forma abusiva y generalizada, en sus diferentes formas y posibilidades (cigarrillos, cigarros, pipa, mascado, etc.).

¿El tabaquismo es una enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al tabaquismo una adicción y como tal una enfermedad.

¿El consumo de tabaco genera dependencia?

Las distintas formas de presentación del tabaco contienen sustancias químicas que generan dependencia y que hacen cada vez más difícil su abandono, la principal es la nicotina.

¿Los cigarrillos, cigarros, etc. contienen sustancias perjudiciales para la salud?

El tabaco es responsable de un gran número de enfermedades. Tanto la nicotina como otras sustancias presentes en las distintas formas de presentación del tabaco generan importantes daños en el organismo.

¿El consumo de tabaco puede conducir a la muerte?

El consumo del tabaco, representa la segunda causa de muerte y la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. Más de tres millones de personas mueren anualmente en todo el mundo por enfermedades asociadas al tabaquismo.

¿Qué enfermedades provoca el tabaquismo?

  • Cáncer de pulmón (el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la población fumadora es de 5 a 20 veces mayor que en sujetos no fumadores). El tabaco produce el 90% de todos los cánceres de pulmón.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que comprende 2 grandes grupos de enfermedad pulmonar: la bronquitis crónica y el enfisema.
  • Enfermedades cardiovasculares: constituyen la primera causa de muerte, siendo la enfermedad coronaria la más frecuente, aún con un mínimo consumo diario de cigarrillos (1 a 4).
  • Los riesgos para la salud del sistema reproductivo de las mujeres fumadoras se evidencian en: infertilidad primaria y secundaria, complicaciones durante el embarazo, abortos, partos prematuros, bajo peso al nacer, muerte súbita del lactante.
  • Los niños nacidos de madres fumadoras pesan menos que aquellos nacidos de madres no fumadoras.
  • Otras: cataratas, neumonía, leucemia mieloide aguda, aneurisma de la aorta abdominal, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, cáncer de riñón, cáncer de vejiga, cáncer de útero.

¿Qué es el tabaquismo pasivo?

Es la inhalación involuntaria del humo del tabaco existente en espacios cerrados, que procede de la contaminación del ambiente producida por el humo de tabaco consumido por las personas fumadoras.

¿Qué consecuencias tiene el tabaquismo pasivo?

Existen estudios científicos que asocian el tabaquismo pasivo a un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, asma y otras dolencias respiratorias en los adultos, infecciones de oído y muerte súbita del lactante en los niños.

¿Cómo es la situación actual en argentina?

Argentina tiene una alta tasa de consumo general, 34% en la población adulta, superando a Brasil, Bolivia y Uruguay. Además, presenta una de las más altas tasas de consumo de tabaco en mujeres en el mundo. La tasa de mortalidad es de 40.000 muertes por año debido a enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco (algo más de 100 fumadores por día).



Emergencias
       11-4860-7100
  • Encuesta de opinión
  • Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control
    0800-222-SALUD (72583)











Fideicomiso Obra Social de Serenos de Buques
Número de Inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales 119906
Juan Domingo Perón 1606 (C1037ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
5239.7850 | 0800-345-7332 - Horario de Atención de 9:00 hs a 18 hs
La entrega de credenciales es de lunes a viernes de 9:30 a 17:30.
info@ossdeb.com.ar