Programa Nacional Materno Infantil

La sección Materno Infantil es un espacio donde las futuras mamás encontrarán todo lo concerniente a la búsqueda de un bebé; acciones a tomar antes de quedar embarazada; cómo cuidarse durante el embarazo y cómo cuidar al recién nacido; detalles de la cobertura de acuerdo al Plan Médico Obligatorio y un calendario de vacunación personalizado donde ingresando nombre y fecha de nacimiento del bebé le informaremos qué vacunas aplicar.


Cuidados preconcepcionales (antes del embarazo)

El desarrollo de un embarazo saludable y el nacimiento de un bebe sano requieren, de ser posible, de una planificación y de cuidados que comienzan antes de que el embarazo se presente.

Una vez tomada la decisión de embarazarse es aconsejable concurrir al especialista para realizar la Consulta Preconcepcional en la que el profesional:

  1. averiguara todos aquellos antecedentes de la familia o de la futura mamá que puedan interferir con una buena evolución del embarazo y un buen desarrollo del bebé. Por ejemplo, diabetes o hipertensión; el control de estas enfermedades antes de la gestación es fundamental para minimizar las complicaciones que pudieran aparecer.
  2. realizara un examen físico que incluya examen mamario y Papanicolaou.
  3. establecerá el estado nutricional. Tanto la delgadez extrema como el sobrepeso pueden afectar al desarrollo del bebe y la salud de la futura mamá.
  4. solicitará análisis de laboratorio para detectar enfermedades infecciosas que pueden afectar el desarrollo del bebe (sífilis, VIH/sida, toxoplasmosis, chagas, rubéola, citomegalovirus, herpes genital, hepatitis B)
  5. Indicara las vacunas y medidas necesarias para prevenir enfermedades: si la futura mama no tuvo Rubeola, se puede hacer la vacunación contra esa enfermedad, así como para la hepatitis B antes del embarazo e informarla sobre medidas de prevención para evitar otras enfermedades. El virus de la rubéola puede ocasionar malformaciones en el bebe y el del sarampión puede producir abortos.
  6. Prevención de malformaciones: algunas como las alteraciones del cerebro (anencefalia) o defectos del cierre de la columna vertebral (espina bífida) se pueden prevenir, mediante la ingestión de ácido fólico.

Hábitos tóxicos: es una oportunidad para eliminar hábitos tóxicos, como el alcohol o el tabaco que produce serias alteraciones en el crecimiento del bebe, y el consumo de otras drogas (marihuana, cocaína, anfetaminas, metadona, heroína y algunos psicofármacos) que se vinculan con disminución del crecimiento y muerte intrauterina.

Precauciones

Si padece una enfermedad que requiere de un tratamiento, consúltelo con su médico antes de comenzar el embarazo, ya que puede ser aconsejable suspenderlo o utilizar otros fármacos que sean más seguros.

Si es necesario realizar un estudio radiológico, deberá hacerlo en el periodo inmediato después de la menstruación y se recomienda cuidarse de no quedar embarazada hasta la siguiente menstruación.

Durante el embarazo:

Es importante visitar al médico tan pronto como sospeche que se encuentre embarazada. La visita médica se enfocará principalmente en evaluar su salud global, identificando cualquier factor de riesgo para este embarazo, y determinando la edad gestacional del bebe.

Le pedirá todos los exámenes de laboratorio de rutina: sangre, orina y planificará sobre la realización de ecografía con ultrasonido y monitorización de ruidos cardíacos fetales.

Frecuencia de visitas al médico

Controles obstétricos Una vez diagnosticado el embarazo, su doctor puede sugerirle visitas mensuales durante los primeros dos trimestres (semana 1 a la 28 de embarazo), cada dos semanas de la semana 28 a la 36 y semanalmente después de la 36 (hasta el día del parto que puede ocurrir entre la 38 y 40ava. semana).

Esta frecuencia puede variar de acuerdo a la prescripción del médico y según sea el curso del embarazo.

En estas consultas de control su médico le indicara los estudios complementarios necesarios: análisis, ecografías, monitoreo fetal, etc., así como las vacunas que sean necesarias aplicar, entre ellas la antitetánica.

Precauciones a tener durante el embarazo

Una vez confirmado el embarazo se aconsejan tomar las siguientes precauciones:

  1. No se automedique, tome solamente aquellos medicamentos que hayan sido indicados por su médico.
  2. Evite la exposición a radiaciones (rayos X) ya que pueden ser peligrosas para el bebé, por lo que solamente deberán realizarse las radiografías estrictamente necesarias y/o autorizadas por el especialista.

Signos y síntomas que pueden aparecer durante el embarazo.

  • Náuseas y Vómitos Matutinos
  • Cansancio
  • Calambres
  • Acidez Gástrica
  • Frecuencia Urinaria
  • Cambios Mamarios (Hipersensibilidad)
  • Aumento de Peso ( entre 10 y 14 Kg. en el transcurso de toda la gestación, pero la mayor parte de este aumento es en los últimos meses, en el primer trimestre debería aumentar solo 1Kg.)
  • Dolor Pélvico
  • Flujo Vaginal
  • Cloasma ( manchas oscuras que aparecen en la piel)
  • Estrías
  • Várices
  • Estreñimiento y Hemorroides
  • Dolores de espalda
  • Hinchazón

 

 

Señales de alarma durante el embarazo

Debe contactar inmediatamente a su médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas

  • Sangrado por la vagina.
  • Dolor al orinar
  • Erupciones o ampollas en su cuerpo
  • Hinchazón de manos y cara. (aumento brusco de peso)
  • Fiebre
  • Dolor agudo de estómago
  • Dolores de cabeza muy severos
  • Súbitos problemas en la visión

Control del recién nacido:

Una vez producido el parto y el nacimiento deberán realizarse al bebe:

Inmediatamente al nacer: estudios de laboratorio que permiten detectar tempranamente enfermedades cuyo tratamiento brinda mejores resultados si se inicia de forma precoz. (fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis).

Vacunación contra hepatitis B y tuberculosis (BCG)

Antes de los 90 días de edad: estudios para la detección temprana, de trastornos auditivos.

Durante el primer año de vida:

Consultas periódicas mensuales con el médico pediatra

Consultas al odontólogo infantil cuando aparece el primer diente.

Vacunas establecidas en el Calendario Oficial de Vacunación del Ministerio de Salud.

 

Plan materno infantil:

a) Plan materno: cobertura de la madre desde el embarazo hasta el primer mes después del parto, según se detalló anteriormente, es decir que incluye la etapa prenatal y el puerperio.

B) Plan infantil: cobertura del primer año de vida como se describió anteriormente.

 

Procedimiento y metodología:

 

Se incorporaran al programa las afiliadas en el momento en que se diagnostique el embarazo a fin de recibir información sobre la cobertura que brinda la Obra Social y el conjunto de medidas preventivas que permitan:

1. Detectar precozmente y tratar en forma oportuna los problemas de salud prevenibles durante el curso del mismo: Hipertensión Arterial; Diabetes gestacional, anemia y enfermedades infecciosas.

2. Desarrollar actividades de consejería y anticipación respecto de embarazo, parto, puerperio

3. Realizar inmunización de las embarazadas según normas.

4. Promover la salud integral del niño menor de un año.

5. Establecer un esquema explícito de cuidados del niño menor de un año

6. Pesquisa de enfermedades endocrino-metabólicas (fenilcetonuria, hipotiroidismo, enfermedad fibroquística) luego del nacimiento y antes del alta hospitalaria.

7. Detectar precozmente problemas relacionados con el crecimiento y desarrollo de los niños menores de un año de edad.

8. Promover la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida del niño, prolongándola hasta los dos años.

9. Administrar medidas específicas de prevención, tales como inmunizaciones, según el calendario del Programa Nacional de inmunizaciones.

 

La afiliada incorporada al programa, además de la información que le proporcione su médico tratante, recibirá información por distintos medios:

Página web de OSSdeB

Revista “AFINES” de la Obra Social

Folletería sobre lactancia materna

Calendario del Programa Nacional de inmunizaciones

 

A través de un carnet se realizara el seguimiento de los controles médicos realizados y las inmunizaciones recibidas por la futura madre.


Calendario de Vacunación

Nombre


Correo Electrónico


Nombre Hijo


Fecha Nacimiento

Acepto las condiciones

Si lo desea puede enviarnos suscribirse a nuestro sitio y le enviaremos los recordatorios de todas las vacunas.

Ingrese en el formulario de la derecha su nombre, correo electrónico junto con el nombre y fecha de nacimiento de su hijo para recibir todos los meses una
actualiación del calendario de vacunación.
Calendario de Vacunación



Emergencias
       11-4860-7100
  • Encuesta de opinión
  • Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control
    0800-222-SALUD (72583)











Fideicomiso Obra Social de Serenos de Buques
Número de Inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales 119906
Juan Domingo Perón 1606 (C1037ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
5239.7850 | 0800-345-7332 - Horario de Atención de 9:00 hs a 18 hs
La entrega de credenciales es de lunes a viernes de 9:30 a 17:30.
info@ossdeb.com.ar