Programa de Nutrición Saludable

La obesidad es el exceso de grasa corporal, el cual puede distribuirse difusamente o localizadamente en el cuerpo. Este exceso genera un aumento de peso en la persona. Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad y el sobrepeso han alcanzado carácter de pandemia y se calcula que más de mil millones de personas tienen sobrepeso y de ellas, al menos, 300 millones son obesas. Calcule aquí su indice de masa corporal.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es el exceso de grasa corporal, el cual puede distribuirse difusa o localizadamente en el cuerpo, que genera aumento de peso en la persona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el sobrepeso han alcanzado carácter de epidemia mundial y se calcula que más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y de ellas, al menos, 300 millones son obesas.

¿Cuáles son las causas de la obesidad y el sobrepeso?

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso de alimentos y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

  • La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares.
  • La tendencia a la disminución de la actividad física.

 

¿Cómo se determina si una persona es obesa?

Cáculo de IMC

 
  Peso en Kilogramos:
 
 
Altura en Metros:
 
 
Índice de masa corporal (IMC):
 
 
 
 

Para determinar el grado de obesidad se utiliza el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso por el resultado de multiplicar la altura por si misma. Ejemplo: si una persona pesa 80 kilos y mide 1,60 metros el IMC es igual a dividir 80 por el resultado de multiplicar 1,60 por 1,60. En este caso el IMC es igual a 31,5.

Ingrese en el formulario de la derecha su nombre, correo electrónico, peso (en kilogramos) y altura (en metros) para recibir su masa corporal.

El índice de masa corporal ideal es entre 20 y 25. Las personas que tienen un IMC mayor de 25 están excedidos de peso, padecen de sobrepeso y tienen aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Un IMC entre 30 y 35 se considera obesidad leve, entre 35 y 40 es obesidad moderada y por encima de 40 de ICM se considera obesidad mórbida.

¿Cuáles son las repercusiones frecuentes del sobrepeso y la obesidad en la salud?

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud ya que existe una relación directa entre el aumento del índice de masa corporal y el aumento del riesgo de padecer enfermedades crónicas tales como:

  • Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo.
  • La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
  • Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
  • Algunos cánceres, como los de endometrio (útero), mama y colon.

¿Se puede reducir la carga de obesidad y sobrepeso? ¿Cómo?

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables.

A nivel individual, las personas pueden:

  • Lograr un equilibrio entre la cantidad de calorías ingeridas y las consumidas, con una dieta balanceada
  • Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares.
  • Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.

 

 

Útiles prácticos

Encuentre a continuación una serie de planillas y gadjets que le permitirán asistirlo en su cuidado alimentario.

  • Con la planilla de registro alimentario podrá controlar semanalmente todos sus consumos, puede obtenerla presionando aquí



Emergencias
       11-4860-7100
  • Encuesta de opinión
  • Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control
    0800-222-SALUD (72583)











Fideicomiso Obra Social de Serenos de Buques
Número de Inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales 119906
Juan Domingo Perón 1606 (C1037ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
5239.7850 | 0800-345-7332 - Horario de Atención de 9:00 hs a 18 hs
La entrega de credenciales es de lunes a viernes de 9:30 a 17:30.
info@ossdeb.com.ar