Programas de Prevención de Cánceres Femeninos (mama y cuello uterino)

Estas patologías, por su frecuencia merecen una atención especial, por lo que OSSdeB ha implementado un programa de prevención de las mismas.

La realización de mamografía en forma periódica, junto con el autoexamen mamario constituyen pilares fundamentales en la prevención del cáncer de mama.

La Colposcopia y el Papanicolaou junto con la consulta periódica, constituyen estudios de gran importancia para la detección precoz del cáncer de cuello uterino, permitiendo rápidamente llevar a cabo el tratamiento con un buen pronóstico. Se recomienda la realización de estos estudios en forma periódica, una vez por año. Los médicos especialistas se encuentran en los listados de la cartilla y en los establecimientos de atención ambulatoria que se incluyen en la misma.

OSSdeB publica periódicamente, en su página web y en la revista “AFINES” con imágenes y explicaciones el auto examen mamario y distribuye folletos con ese contenido.-

 

a) Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Utero - Infección Por HPV

La infección por el virus del papiloma humano (HPV) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y se relaciona en forma directa con el cáncer de cuello de útero (99.7% de los casos) y verrugas genitales.

La incidencia de la infección en la Argentina es de un 16,7% según estudios realizados, teniendo además la tasa más alta de infección (25,5%) por el HPV en mujeres menores de 25 años.

Las actividades de prevención primaria están relacionadas fundamentalmente con la información a la población de los factores de riesgo que están asociados al cáncer de cuello uterino, principalmente dirigida a las personas más expuestas.

La prevención secundaria consiste en la detección temprana de la enfermedad, realizada mediante la citología cervical exfoliativa o prueba de Papanicolau. La cobertura de esta práctica se encuentra garantizada por OSCEP. Debe comenzar a efectuarse en forma anual, a partir de los 18 años o del inicio de relaciones sexuales si fuesen previas a esa edad.

La oportunidad para un control seguro del cáncer de cuello de útero se realiza a través de una estrategia dual que comprende prevención primaria y secundaria.

Procedimiento y metodología:

El programa esta dirigido a las beneficiarias de sexo femenino a partir de los 18 años de edad o del inicio de relaciones sexuales, implementando prácticas preventivas a través del examen ginecológico periódico, y el estudio de Papanicolau, a los efectos de controlar la morbilidad y mortalidad por Cáncer de Cuello de Útero.-

El programa preventivo radica en:

1) Efectuar un examen ginecológico y toma de muestra de Papanicolau una vez por año a todas las beneficiarias que constituyen la población bajo programa.

2) Realizar tratamiento oportuno a lesiones detectadas en el examen periódico.

Los encargados de llevar a cabo este programa son los ginecólogos que atienden en su consultorio o en los establecimientos asistenciales detallados en esta cartilla.

 

b) Programa de Prevención de Cáncer de Mama

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La edad es el factor más importante, pero además se han identificado otros que pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida: a) factores que no se pueden modificar b) factores modificables.

  • Factores que no se pueden modificar: sexo, edad, raza, hereditarios (factores genéticos y familiares), enfermedades benignas de la mama. Otros a tener en cuenta son: familiar cercano que padece cáncer de mama; haber tenido un cáncer en uno de los senos; y quienes no hayan tenido hijos o lo han tenido luego de los 30 años.
  • Factores modificables: se encuentran relacionados con el estilo de vida: tabaco, cafeína, polución ambiental, desodorantes antitranspirantes, implantes en las mamas (hacen más difícil estudiar el tejido mamario en una mamografía), ingesta prolongada de antiinflamatorios, descendencia, factores hormonales, factores dietéticos y ejercicio físico.

¿Existen formas de Prevención?

Toda mujer después de los 20 años o a partir del momento en que inicia sus relaciones sexuales, debe concurrir una vez por año al ginecólogo, el cual además de examinarla, le explicará como debe efectuarse el autoexamen de sus mamas y le solicitará los estudios correspondientes para la prevención de distintas patologías propias de la mujer.

El cáncer de mama es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente. Las posibilidades de curación en aquellos que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

El riesgo de padecer cáncer de mama puede reducirse cambiando los factores de riesgo modificables: llevar una vida saludable, con ejercicio físico regular, dieta equilibrada, evitando el alcohol y no fumando.

¿Cuáles son los exámenes preventivos y de diagnóstico precoz?

  1. En la mujer joven, entre 20 y 35 años, se indica un autoexamen mensual al fin de su menstruación y por el médico cada vez que concurre al control anual.
  2. En la mujer entre 35 y 40 años, se debe realizar además del autoexamen mensual y el control médico anual, una mamografía de base.
  3. En la mujer entre los 40 y los 65 años, el control debe ser el autoexamen mensual y el control médico y mamográfico en forma anual.

¿Cómo se realiza un Autoexamen de mama?

Los autoexámenes mamarios son bastante sencillos de realizar, una vez que se haya familiarizado con ellos, por lo general le tomarán cerca de 15 a 20 minutos. Es importante asegurarse de seguir todos los pasos descritos a continuación lo más detalladamente posible.

  1. Con buena iluminación párese frente a un espejo con sus manos colocadas sobre sus caderas y sus hombros echados hacia atrás. Mire sus pechos y controle su forma, su tamaño y su simetría, si hay algún bulto, hundimiento o inflamación, así como cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón, cualquier signo de prurito o sarpullido.
  2. Con las manos firmemente apoyadas en las caderas empuje con los hombros hacia delante, observe las mamas y luego.
  3. Eleve sus brazos y continúe mirándose a través del espejo. Nuevamente, controle la forma, el tamaño y la simetría de sus pechos. Mire detenidamente si sus pezones han cambiado de posición o se han invertido. Fíjese si se han formado hoyuelos en su piel.
  4. Presione suavemente ambos pezones. Observe cualquier tipo de secreción; ya sea lechosa, amarillenta o sangrienta.Presione suavemente ambos pezones. Observe cualquier tipo de secreción; ya sea lechosa, amarillenta o sangrienta.
  5. Ahora, proceda a examinar sus mama derecha para ello coloque su mano derecha por detrás de la cabeza elevando el codo y utilizando los tres primeros dedos de su mano izquierda presione suavemente con movimientos circulares. Explore toda la mama en círculo en el sentido de las agujas del reloj, realizando círculos concéntricos desde la parte externa de la mama hasta llegar al pezón determinando si existen bultos o presenta algún dolor a la palpación.
  6. Explore la axila del mismo lado, o sea el derecho, con movimientos circulares buscando la presencia de bultos o dolor.
  7. Repita la misma operación en la mama y axila izquierda colocando el brazo izquierdo por detrás de la cabeza, utilizando los dedos de la mano derecha para la palpación. Recuerde mama derecha se palpa con mano izquierda y mama izquierda con la mano derecha.

¿Qué se debe hacer en caso de descubrir un bulto o dureza?

Si llegara a descubrir un bulto en uno de sus pechos es importante no entrar en pánico. A pesar de que esta experiencia puede llegar a convertirse en algo sumamente estresante, es realmente importante que tenga en mente que más del 80% de los bultos encontrados en los pechos son benignos (no-cancerosos). Solicite una cita con su ginecólogo el que podrá realizarle todos los exámenes médicos necesarios y así evaluar el estado y la naturaleza de dicho bulto.

¿Qué es una Mamografía?

Una mamografía es una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy iniciales de la enfermedad, incluso hasta 2 años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos. Permite detectar el 90% de los tumores. Es un procedimiento rápido y sencillo.

El buen uso de la mamografía y realizada con aparatos modernos ha permitido disminuir mas de un 50% la tasa de mortalidad por cáncer de mama.

Si se detecta una imagen sospechosa de malignidad, se solicitan más pruebas para conocer la naturaleza de la lesión, como otras exploraciones de imagen (ecografía, resonancia magnética nuclear).

¿Para que sirve la Ecografía?

La ecografía mamaria consiste en la utilización del sonido como método de diagnóstico. Tiene la ventaja de ser inocuo y puede repetirse sin consecuencias para la paciente. ayuda a diferenciar los nódulos líquidos (benignos) de los sólidos (que pueden ser malignos).

En la mujer adulta, la ecografía se utiliza como elemento de diagnóstico complementario de la Mamografía. En la mujer adolescente o muy joven, comunmente, se utiliza la ecografía como primer elemento de diagnóstico.

El resultado anormal de cualquier estudio de detección precoz no implica sistemáticamente diagnóstico de cáncer. La biopsia es la única forma de diagnosticar un cáncer con certeza.

¿Cuándo se debe consultar?

  • Además de la consulta periódica con el ginecólogo, se debe consultar inmediatamente cuando aparezcan:
  • Un bulto, masa o engrosamiento en el pecho, o cercano a éste o en la axila
  • Un cambio en el tamaño o forma de la mama
  • Emisión de secreción, lechosa, amarillenta o sangrado por el pezón
  • Dolor a la palpación
  • Pezón con cambio de forma y/o invertido hacia dentro de la mama.
  • La piel que recubre el seno parece piel de naranja
  • Piel de la mama caliente, roja, escamosa, hinchada o aumentada de tamaño
  • Lesiones ulcerosas en la mama



Emergencias
       11-4860-7100
  • Encuesta de opinión
  • Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control
    0800-222-SALUD (72583)











Fideicomiso Obra Social de Serenos de Buques
Número de Inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales 119906
Juan Domingo Perón 1606 (C1037ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
5239.7850 | 0800-345-7332 - Horario de Atención de 9:00 hs a 18 hs
La entrega de credenciales es de lunes a viernes de 9:30 a 17:30.
info@ossdeb.com.ar